3 ventajas del Disaster Recovery Plan (DRP)

Las empresas generan grandes volúmenes de datos, y la protección de la información es vital para la continuidad de un negocio. El impacto que produce la pérdida o corrupción de esta información puede conducirnos a una situación desastrosa y, para evitarlo, poner en marcha un Disaster Recovery Plan (DRP) será fundamental.

¿Qué es un DRP?

Es un plan de recuperación que indica las acciones que se deben realizar durante un cierto período de tiempo en aquellos casos que alguna contingencia impida el correcto y pleno funcionamiento de los recursos informáticos en una organización.

Podemos enfrentarnos a situaciones comprometidas provocadas por las personas, o por catástrofes naturales imprevistas. Estas pueden afectar directamente a la protección de datos o a la pérdida de acceso a redes y servidores. No existe una estrategia definida que permita recuperarse con éxito de todo tipo de situaciones, sino que establecer un plan personalizado y efectivo abordará el mayor número de posibilidades. Los planes de recuperación deberán estar muy bien documentados y ser objeto de pruebas periódicamente.

¿Para qué sirve implementar un DRP?

Disponer de un plan de recuperación o DRP nos otorgará un respaldo de los datos, y nos servirá para poder seguir activos una vez que se desencadene el problema y se declare el pánico.

Es importante realizar un análisis de impacto empresarial y de riesgos antes de diseñar el plan, identificando cuales son los elementos de TI en la red más vulnerables. Establecer como prioridades el RPO (objetivo de punto de recuperación) y el RTO (objetivo de tiempo de recuperación) y la descripción de los pasos a seguir para reiniciar y recuperar los sistemas, y alcanzar el resguardo de información.

El plan permitirá minimizar cualquier efecto negativo en nuestras operaciones comerciales, que pueda afectar al desempeño de nuestra organización. Un DRP también permitirá a los empleados conocer cómo actuar en caso de emergencia o incidentes inesperados.

Se debe incluir en el plan una descripción del hardware y software utilizados, especificando el modo de restauración de estos.

Cualquiera que sea el método que implementemos, debemos establecer un sistema de copias de seguridad programado de los archivos al menos una vez por semana, pudiendo incluir las copias de seguridad incrementales.

Ventajas que proporciona un DRP

Un plan de recuperación ofrece múltiples beneficios y permitirá ahorrar esfuerzo, tiempo y dinero en el futuro. Un DRP nos permitirá:

  1. Minimizar el tiempo de falta de servicios: desarrollar un plan para recuperar la red y los servicios TIC es esencial. En esta área el DRP estará permanentemente actualizado y detallará el procedimiento necesario para recuperar los sistemas en el menor tiempo posible, además indicará cual será el personal cualificado para su ejecución.
  2. Garantizar el acceso de la información: una vez que identifiquemos y seleccionemos que información es primordial para nuestra empresa, desarrollaremos una estrategia efectiva de copias de seguridad de los datos. Esta asegurará mantener la protección de datos y su acceso ante cualquier eventualidad que pueda surgir.
  3. Dar atención continua a los clientes y proveedores: las prioridades y los objetivos del tiempo de recuperación (RTO) se desarrollan durante el análisis de impacto comercial. Las estrategias de recuperación para restaurar las aplicaciones, el hardware y los datos, deben reducir este tiempo al máximo con el fin de mantener nuestras relaciones comerciales sin apenas interrupción.

Si su empresa aún no tiene un plan de contingencias, en Nephos IT le ofrecerán una solución acorde con su negocio. Nephos IT provee servicios y soluciones tecnológicas mediante servicios en la nube privada y pública, con seguridad y resguardo de información, aumentando el alcance y eficiencia de su organización. ¡Contáctanos!

 

DRP-mexico