¿Cómo evito la pérdida de datos de toda la empresa?

Desde los datos financieros más confidenciales hasta la dirección de e-mail de un trabajador, la información en la empresa es su propio corazón. Los datos aportan dentro de la dinámica empresarial elementos que permiten la toma de decisiones que resultan cruciales tanto para lograr el éxito como el fracaso.

El resguardo de información y la protección de datos en la empresa es una tarea no solo importante sino vital para su normal funcionamiento, de hecho, algunas empresas contratan servicios outsourcing para evitar la pérdida de datos, ya que esto puede resultar en una situación comprometedora para la estabilidad de la empresa.

A continuación, revisa algunas técnicas que se pueden implementar para lograr una buena protección de datos y evitar que la información se pierda o quede expuesta, teniendo como prioridad el resguardo de información sensible para la empresa.

Realiza copias de seguridad de toda la red de equipos de la empresa.

Es imprescindible realizar una copia de seguridad de todos los archivos de cada uno de los equipos que hay en la empresa. Los puedes hacer de dos formas:

  • Configurando cada equipo para que ejecute una tarea de backup diariamente a determinada hora del día.
  • Realizando la misma acción dos veces por semana en dispositivos móviles externos a fin de tener la última actualización de los datos.

La mejor recomendación en este punto es el almacenamiento en la nube, es decir, almacenar el respaldo de la información en servidores externos. Por supuesto, este servicio es de pago.

Actualiza periódicamente los sistemas informáticos

Actualiza el firewall, antivirus, sistemas operativos y otras aplicaciones que sean de uso corriente en la empresa para evitar vulnerabilidades que puedan explotar la red informática y sustraer la información y los datos de la empresa como son: malware, spam, spyware y otro tipo de software malicioso.

Limita el acceso de los usuarios temporales al sistema de archivos de la empresa

Las personas que estén temporalmente ocupando algún cargo o función en la empresa, deben tener acceso restringido a cierto tipo de información. Crea cuentas de invitados para ellos o cuentas restringidas que estén en sintonía con la función que cumplen.

Contrata servicios externos que se encarguen de la seguridad y preservación de los datos.

En el mercado existen muchas empresas especializadas en brindar soluciones informáticas a la medida en cuanto a seguridad y protección de datos. Si la información es altamente sensible y en gran volumen, entonces contratar un servicio externo será una buena alternativa.

Es este orden de ideas, una recomendación específica son los servicios de Nephos IT, empresa especializada en servicios de Cloud y Datacenter con planes a medida para las empresas, proporcionando de una infraestructura de TI adecuada a cada situación. Invertir en la protección de los datos y la información será una inversión inteligente, aun cuando eso signifique externalizar dicha tarea.

Entre sus servicios orientados a evitar la pérdida de datos están:

  1. Centros de Datos Virtuales por Software
  2. Servicios Cloud Administrados
  3. Seguridad Informática / Ethical Hacking

Contar con medidas y servicios eficientes para la protección y resguardo de la información debe ser parte de la política de seguridad de cualquier empresa. Ante un desastre natural, un incendio, la falla de un dispositivo de almacenamiento o la sustracción ilegal de los datos, los planes de contingencia pueden significar un gran salvavidas para un momento crítico.

Contacta a un especialista en este tema

 

hiperconvergencia-mexico