¿Cuáles son las ventajas de una Nube Pública vs. Nube Privada?

nube-hibrida

El Cloud Computing ha tomado parte importante en muchas empresas en materia de TI. Diversas organizaciones en diferentes sectores están apostando a esta poderosa herramienta para manejar sus datos informáticos, optimizar el rendimiento de sus computadores y lograr escalabilidad y seguridad en sus sistemas.

Los servicios y soluciones en la nube pueden ser aprovechados según las necesidades de cada organización. De acuerdo con su magnitud, data e infraestructura tecnológica -entre otros factores- cada empresa puede decidir entre usar la nube pública o la nube privada, ¿cuál es la diferencia entre ambas y cómo saber cuál les conviene más?

Nube pública y nube privada: ¿en qué se diferencian?

Nube pública es la forma más común de Cloud Computing. Son servicios de almacenamiento o servidores virtuales, administrados por un proveedor que ofrece el servicio a varios usuarios, permitiendo el acceso desde cualquier computadora con acceso a la plataforma y una conexión a Internet.

Por otro lado, cuando se habla de nube privada se alude a recursos informáticos de uso exclusivo de determinada empresa u organización. Sus sistemas se ubican físicamente dentro de ella, o se alojan en los espacios de un proveedor externo, de manera que la información aquí alojada se mantiene dentro de una red privada.

Ventajas de la nube pública sobre la privada

  1. Costos
  • Pública: dado que no es necesario adquirir un software o invertir en hardware, tampoco lo es realizar mantenimiento, de modo que se reducen costos de manera considerable. Solo se paga por el servicio contratado.
  • Privada: toda la gestión de mantenimiento es responsabilidad de la compañía, además de reemplazos de equipos y actualizaciones, por lo que se requiere de una inversión de capital mayor.
  1. Se reduce la Gestión de TI
  • Pública: los procesos de gestión, seguridad de datos y actualizaciones son ejecutados por el proveedor, por lo que no necesita de una intervención permanente del área de TI de la empresa contratante.
  • Privada: la empresa es quien se encarga personalmente de actualizaciones, mantenimiento, instalación de parches, etc. Lo que implica una mayor inversión de horas hombre, talento humano y la inversión inicial para adquirir estos equipos.

Ventajas de la nube privada por sobre la pública

  1. Seguridad
  • Privada: los recursos son de uso exclusivo de la empresa dueña de la nube, lo que permite tener altos niveles de seguridad y control de datos a través de diferentes técnicas y principios de diseño de seguridad.
  • Pública: muchas compañías comparten los mismos recursos, como si se tratase de un “vecindario” digital, por lo que podrían sentirse vulnerables de un ataque o robo de información.
  1. Personalización
  • Privada: la infraestructura tecnológica está integrada a la empresa, lo que permite una gestión personalizada y de fácil adaptación a sus necesidades y servicios.
  • Pública: la personalización de los recursos en la infraestructura TI del proveedor está limitada.

Entonces, ¿nube pública o privada?

Conociendo las características de ambas, es posible inferir que la nube privada es una solución que -por costos, desarrollo y alcances- es ideal para grandes organizaciones que requieren una máxima seguridad de su información, como entes gubernamentales e instituciones financieras.

Por su parte, las pequeñas y medianas empresas suelen usar una nube pública para acceder a servicios como correo electrónico, aplicaciones, almacenamiento y gestión de tareas, entre otras.

La decisión entonces dependerá de los requerimientos de la empresa. Sin embargo, sea cual sea la decisión es importante apoyarse en un proveedor con experiencia en la materia, como Nephos IT, capaz de ofrecer soluciones a la medida de los requerimientos de cada organización. Con Nephos IT, puedes tener mayor tranquilidad respecto a la integridad de la información de tu empresa.
¡Contáctanos para recibir GRATIS una demo!

Lee también sobre: Las ventajas de la Nube Híbrida