¿Gestionar servicios de servidores virtuales genera ahorros?

Servidores-virtuales

En el proceso de experimentación digital que están viviendo las empresas gracias a la revolución de las TI, es necesaria la figura de los servidores. La implementación del medio virtual en el funcionamiento de las compañías tiene muchos beneficios, donde destacan el ahorro de costos y el resguardo de información. Pero, antes de explicar sus usos y su rentabilidad para el negocio:

 ¿Qué son los servidores?

Son equipos informáticos cuyas funciones son: almacenamiento y procesamiento de datos de clientes, software de facturación, transmisión de archivos en cualquier formato, hospedaje de páginas web, entre otras.

A su vez, existen 3 tipos de servidor web con características diferenciadas:

  • Servidores dedicados: tienen presencia “física” (a través de una torre o dispositivo informático similar) con una configuración de software y hardware determinada, ubicados en el espacio donde las compañías ejercen su actividad.
  • Servidores cloud: estas soluciones tecnológicas se caracterizan por no contar con infraestructura física, al estar alojadas en el entorno de la “Nube”, en un hosting compartido con otros usuarios.
  • Servidores virtuales: conocidos por las siglas VPS, (Virtual Private Server) son instalaciones de software realizadas sobre un servidor físico. Están estructurados en “particiones” que comparten el hardware y recursos, pero funcionando con un sistema operativo diferente. En un solo servidor físico, podemos tener alojados varios VPS.

De entre ellos, los servidores virtuales presentan una serie de beneficios sobre el resto:

  • Redundancia: las máquinas virtuales no están vinculadas a un único servidor físico. En caso de que ocurra un accidente o algún fallo en el sistema, existe otro recorrido válido con lo que se asegura el resguardo de información almacenada en el mismo. Esto, permite una facilidad de recuperación de los datos al requerir una mínima intervención humana.
  • Gran facilidad de personalización: el usuario tiene la capacidad de configurar los servidores virtuales acorde a sus necesidades, estableciendo la cantidad de recursos físicos que va a consumir (memoria RAM, disco duro).
  • IP exclusiva: a pesar de que comparten espacio físico con otros servidores, estas máquinas virtuales cuentan con una IP única. Es una gran ventaja ya que, se evitan, por ejemplo, los problemas de saturación que experimenta el hosting compartido, al conectarse miles de clientes en un mismo servidor.
  • Retorno de inversión más alto: aunque el desembolso de capital inicial es más significativo que en otros servidores como los cloud, el ROI (retorno de inversión) es mucho más alto en los servidores virtuales, debido a que cuantos más clientes se dispone menos costos se originan, Si, por ejemplo, se usa un servidor cloud y se tienen varios usuarios, habría que adquirir un hosting compartido para cada uno con el subsiguiente gasto.
  • Ahorro de costos: se pueden alojar varios servidores virtuales en uno físico con lo que, no se tienen que adquirir tantos dispositivos y permite aumentar el tiempo de vida del hardware, ahorrando recursos para la compañía.

En el contexto empresarial actual, disponer de un servidor virtual es una ventaja fundamental sobre otros competidores. Para satisfacer las necesidades de los negocios en el medio virtual, Nephos It ofrece una amplia oferta de sistemas de seguridad, servidor web y administración de la tecnología de información con características innovadoras. ¡Contáctanos!

 

hiperconvergencia-mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *