El impacto de la hiperconvergencia es mucho más que el simple hecho de reunir los recursos de procesamiento, almacenamiento y protección de datos en nodos modulares estandarizados.

 

 

El verdadero poder de plataformas hiperconvergentes es que le permiten llevar productos digitales al mercado más rápido, al tiempo que agiliza sus tareas de expansión, aprovisionamiento y gestión. En un entorno hiperconvergente, los sistemas implementados manejan múltiples tareas computación, almacenamiento, redes, protección de datos lo que significa que su equipo de TI necesita un menor número de especialistas dedicados a cada una de esas tareas. Esto libera a los profesionales de TI para entregar otros componentes de la agenda de tecnología de negocios.

 

Muchos de quienes están adoptando esas plataformas hiperconvergentes buscan los beneficios de un sistema de almacenamiento tradicional, sin la necesidad de agregar matrices de almacenamiento propietarias ni los gastos de gestionarlas y optimizarlas. Pero los líderes de TI que han seleccionado plataformas hiperconvergentes deben tener cuidado con las maniobras de defensa interna; los ingenieros de almacenamiento y de servidor están acostumbrados a tomar decisiones de compra de forma independiente, y con las plataformas hiperconvergentes van a tener que confiar mucho más en los equipos de nube y virtualización.

 

Si usted está tomando el camino hiperconvergente, hay algunas cosas que debe hacer de manera diferente. Lo primero es hacer de las compras una responsabilidad conjunta. Múltiples equipos, incluyendo los equipos de servidores, almacenamiento, operaciones de red de nube y aplicaciones, deben evaluar y adquirir soluciones conjuntamente.

 

Las compañías medianas que están fuertemente virtualizadas y tienen requisitos de almacenamiento modestos pueden satisfacer casi todas sus necesidades de almacenamiento y procesamiento con una plataforma hiperconvergente. Las grandes empresas pueden cubrir sus necesidades de almacenamiento primario para máquinas virtuales (VM) con plataformas hiperconvergentes, pero es probable que utilicen almacenamiento de escala horizontal conectado en red (NAS), almacenamiento de objetos y servicios de almacenamiento en la nube para datos no estructurados. A la larga, los profesionales de TI deben utilizar sistemas de almacenamiento externos para los casos de uso de archivado y almacenamiento de archivos de alto rendimiento y alta capacidad.

 

El segundo cambio que se necesita es aceptar depender de un proveedor. Si bien la hiperconvergencia es conveniente, también confina a su empresa a una plataforma propietaria, en particular a nivel de almacenamiento definido por software, que está en el núcleo de las ofertas hiperconvergentes.

 

Con el tiempo, los profesionales de TI deben migrar de la integración de los mejores productos de su clase en todos los niveles de la pila hacia seleccionar el mejor hardware subyacente y poner capas de una ofrenda hiperconvergente integrada en la parte superior. Esto continúa la tendencia hacia niveles cada vez más elevados de integración que se inició con los primeros sistemas integrados y diseñados.

Muchos de los primeros proveedores hiperconvergentes también ofrecen una versión solo de software que puede ser acoplada con múltiples socios de hardware distintos al que ellos utilizan en su oferta llave en mano.

A continuación, hay que cambiar radicalmente los roles, responsabilidades y operaciones de aprovisionamiento de almacenamiento. Los equipos de TI con grandes infraestructuras ya han hecho la transición de las tareas diarias de aprovisionamiento de almacenamiento, de los administradores de almacenamiento a los de virtualización, para hacer frente a la corriente de peticiones urgentes de las partes interesadas.

Los administradores de almacenamiento han labrado grandes asignaciones de capacidad de almacenamiento para los administradores de virtualización, quienes entonces usan esa capacidad para satisfacer las demandas de aprovisionamiento diarias. Aventurarse más profundamente en arquitecturas de nube privada e híbrida, con aprovisionamiento automatizado en torno a los catálogos globales, requerirá cambios más sustanciales.

Las plataformas hiperconvergentes acelerarán la automatización porque centralizan y estandarizan los recursos de procesador, memoria y almacenamiento, y también reflejan toda la lógica de control del almacenamiento en el software del sistema central, sin dependencia de los procesadores de almacenamiento especializados o software embebido.

La encuesta de infraestructura global tecnográfica 2014 de Forrester muestra que los sistemas hiperconvergentes son la clara preferencia por la gestión integrada, con un 91% de los tomadores de decisiones de tecnología expresando su deseo por almacenamiento integrado y gestión de la virtualización. Esta preferencia refleja la respuesta de los profesionales de TI a una presión continua para reducir gastos operacionales.

Por último, las organizaciones deben cambiar las habilidades más amplias del equipo de TI. Desde hace varios años, Forrester ha estado escuchando evidencia anecdótica de que los primeros usuarios de la primera generación de infraestructura convergente, tales como Cisco, HP e IBM, ya han colapsado algunos de sus silos de TI. Forrester cree que la adopción de sistemas hiperconvergentes acelerará esta tendencia, ya que abstrae aún más la complejidad de la gestión subyacente, particularmente en el dominio del almacenamiento.

 

 

La hiperconvergencia ayuda a la facilidad de acceso a la tecnología

 

Las plataformas hiperconvergentes incluyen muchas características técnicas de vanguardia, incluyendo almacenamiento de escala horizontal, deduplicación de datos en línea, clonación e integración de la gestión en dominios cruzados; pero el mayor activo de la hiperconvergencia no es alguna de estas tecnologías. Por ejemplo, mientras los equipos de TI hoy en día usan  almacenamiento de escala horizontal en las granjas de computación de alto rendimiento (HPC), en arquitecturas de nube de escala web, y para implementaciones desafiantes de analítica no estructurada de clientes en mercados verticales –tales como medios de comunicación y entretenimiento–, las plataformas hiperconvergentes hacen accesible el almacenamiento de escala horizontal a los administradores de servidor y de virtualización sin experiencia en almacenamiento.

Nutanix lanzó su primer sistema hiperconvergente en 2011. Dentro de 18 meses, SimpliVity, su archirrival, estaba lanzando productos. Y en 2013, VMware anunció Virtual SAN V (VSAN), su sistema de archivos federados para sistemas hiperconvergentes, seguido de su dispositivo Evo:Rail para permitir que varios socios de hardware lancen sistemas integrados hiperconvergentes de hardware/software.

Hoy en día, proveedores como Atlantis Computing, Maxta, Nexenta, Pivot3, Scale Computing y StorMagic proporcionan soluciones solo de software, y sistemas integrados anteriormente se están desintegrando; Nutanix y SimpliVity ahora han habilitado su software en múltiples plataformas de hardware independientes.

Casi todos los innovadores de hiperconvergencia saben cómo colocar sus ofertas hyperconverged como alternativas eficientes a los sistemas de almacenamiento y servidores dedicados. Las nuevas empresas han tomado su experiencia en la construcción de sistemas de almacenamiento escalables y sólidos, y han integrado sus tecnologías con plataformas de hipervisor para crear plataformas hiperconvergentes que los generalistas de infraestructura pueden desplegar de forma rápida y manejar fácilmente.

A principios de 2015, los grandes jugadores de almacenamiento EMC e Hitachi Data Systems introdujeron nuevas plataformas al mercado. Los líderes de TI que evalúan las plataformas hiperconvergentes deben tener en cuenta que los equipos que no quieren una oferta hiperconvergente completamente integrada pueden, en lugar de eso, elegir entre los jugadores de almacenamiento de solo software, como Hedvig, Maxta y SpringPath, que tienen productos para converger los recursos de hardware de servidor y almacenamiento.

Estos productos de almacenamiento de solo software permiten a los clientes convertir los servidores de almacenamiento de conexión directa (DAS) en el almacenamiento en red, similar a cómo funciona VSAN de VMware y StoreVirtual VSA de HP. Aunque esta opción no proporciona el embalaje simplificado de las ofertas actuales hiperconvergentes, sí permite a los equipos de TI evitar depender de un proveedor de plataformas hiperconvergentes físicas.

Los proveedores establecidos están luchando para reaccionar ante la afluencia de los proveedores de sistemas hiperconvergentes, ya sea mediante su propia fabricación de software hiperconvergente, o tratando de diseñar sus propias alternativas, o ambos.

Dell revende Nutanix en sus servidores y vende su propia versión de Evo:Rail, y Cisco tiene un programa de encuentro en el canal con SimpliVity. En este momento, hay otros siete fabricantes de Evo:Rail. Los jugadores de software puro, tales como Atlantis y Maxta, tienen múltiples socios de hardware, y el ecosistema de plataformas de hardware certificadas para la comunidad de proveedores de software hiperconvergente sigue creciendo.