Potencie sus aplicaciones con el almacenamiento all-flash

all-flash

El punto de inflexión llegó.

Las grandes empresas planifican sus centros de datos de próxima generación en torno al almacenamiento basado en flash, y por un buen motivo. Los arreglos flash brindan un rendimiento de lectura y escritura de velocidades de mucha más magnitud que los soportes magnéticos, a un costo total de propiedad del mismo nivel que el disco, y que en poco tiempo será más bajo. Los beneficios no solo incluyen un mejor rendimiento de la aplicación, sino también un rendimiento más uniforme, menos latencia, menos espacio ocupado por el almacenamiento, una administración del almacenamiento optimizada y costos operativos más bajos. Estas ventajas son demasiado beneficiosas como para que su empresa lo ignore. Es por ese motivo que flash se está convirtiendo en el estándar de las nuevas inversiones en almacenamiento.

En el caso de clientes de empresas, IDC prevé que flash siga superando el crecimiento de HDD y que la capacidad SSD entregada aumente más del 75 % interanual. Un motivo para que ello suceda puede ser que los precios están bajando más rápido de lo esperado. La investigación actual indica que al considerar el costo total de propiedad (TCO) en un plazo de cuatro años, flash será el medio de costo más bajo para prácticamente todo el almacenamiento a partir de 2016. El costo total de propiedad de flash seguirá bajando hasta el 2020 y generará un retorno de la inversión que las soluciones de disco magnético no podrán igualar.

Para muchas empresas, tan solo dos años atrás, la implementación de un arreglo all-flash exigía de una justificación a raíz del costo superior que se percibía. En la actualidad, para muchos centros de datos, implementar algo que no sea un arreglo all-flash para su almacenamiento principal exige el mismo nivel de justificación. Si bien el disco magnético y la cinta siguen ocupando un lugar en el centro de datos de hoy en día, y lo ocuparán por un largo tiempo, los arreglos flash rápidamente se convirtieron en las nuevas inversiones de almacenamiento por defecto.

 

Flash: transformación del escenario de almacenamiento

Un arreglo all-flash es un sistema de disco de almacenamiento de estado sólido conformado por múltiples módulos o unidades de memoria flash, en lugar de las unidades de disco duro magnético del pasado. Estos “bloques” de memoria no tienen piezas móviles y pueden transferir datos mucho más rápido que las unidades de disco magnético. Dado que las unidades de disco históricamente representaron un cuello de botella significativo respecto del rendimiento de la aplicación y la eficacia operativa en todo el centro de datos.

La economía digital exige un centro de datos moderno que pueda compartir datos a través de toda la empresa. Los arreglos de almacenamiento de disco masivo no cumplen con esa tarea. Incluso con los discos magnéticos de velocidad ultra alta, las aplicaciones de alto rendimiento, como las bases de datos operativas o la integración de escritorios virtuales (VDI), acaparan ancho de banda y amenazan con reducir las operaciones de E/S por segundo (IOPS).

 

Flash y el rendimiento de las aplicaciones.

Inicialmente, se recurrió a flash para mejorar la latencia para ciertas aplicaciones, como las bases de datos OLTP de alto rendimiento, la infraestructura de escritorio virtual y las cargas de trabajo de servidores web, porque la necesidad de un rendimiento extremadamente alto y una latencia extremadamente baja justifican el costo adicional.

Sin embargo, muchas empresas han descubierto que prácticamente cualquier carga de trabajo pasada a flash puede mejorar drásticamente la experiencia del usuario final. El tiempo de respuesta es menor y el aumento del rendimiento es sistemático. Muchos arreglos all-flash pueden reducir la latencia promedio a menos de un milisegundo, dependiendo de la carga de trabajo. Sin embargo, en la economía digital de la actualidad, la capacidad para extraer información accionable a partir de datos acumulados es otra área en donde flash se está volviendo indispensable. Flash hace que operaciones que antes eran imposibles, como alimentar un análisis en tiempo real para comprender mejor a sus clientes, ahora sean posibles y sorpresivamente accesibles.

A medida que la tecnología madura, las mejoras en sencillez, accesibilidad y escalabilidad de flash hacen que tenga sentido incluso para aplicaciones con fines generales, como el correo electrónico y el servicio de datos. Los ejemplos que captan la atención abundan. En un caso, el gobierno del estado de Indiana en EE. UU. recortó los costos de energía y espacio de suelo físico un 75 % y ahora solo necesita 15 segundos en lugar de 5 minutos para configurar una máquina virtual.

Contacta a un experto para que te apoye en la implementación

vmware-vsphere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *