Los Data Center en México Impactan el Sector Inmobiliario

Los Data Center en México Impactan el Sector Inmobiliario

En los últimos días, medios especializados como El Financiero, señalan la magnitud que los Data Center mexicanos tienen en el Sector Inmobiliario Industrial.

Antes de comenzar, se debe entender que los Data Center son espacios de alojamiento de equipo de tecnología para el procesamiento, almacenamiento y transferencia de datos; es decir, están relacionados con las telecomunicaciones, la tecnología, la automatización y el big data, además, deben operar las 24 horas de los 365 días del año.

Ahora bien, actualmente existe un inventario de 250 mil metros cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR) destinados a los centros de datos, distribuidos en 49 ubicaciones de seis estados del país, de los cuales la CDMX, Estado de México y Querétaro tienen el mayor número de ellos, según cifras de la firma de corretaje inmobiliario CBRE.

“El mercado está tratando de identificar las estrategias de crecimiento, si bien habrá un desarrollo importante veremos cómo este inventario de 250 mil metros cuadrados se duplicará en los siguientes tres años”, aseguró Yadira Torres-Romero, director of Research & Mapping en CBRE.

Los 5 Datos Importantes de los Expertos

  • El crecimiento de los Data Center se mantendrá de 5 a 10 años.
  • El ultimo trimestre de 2019 tendra un repunte en su construcción.
  • 92% de las empresas medianas y grandes en México reconoce que el análisis de la información y almacenamiento cobra cada vez más importancia y forzosamente llevará a que se tengan que edificar más data centers.
  • México es el segundo mercado más importante para este tipo de espacios en América Latina
  • 70% de las operaciones para data centers en México es build to suit o edificios hechos a la medida contratados directamente por la empresa.

Además, la especialista Inmobiliaria Torres-Romero señala, “Este año vamos a tener dos tipos de desarrollo de data center: el de las empresas más grandes que generan desarrollos de uso propio y, el otro, de las empresas que crean data center para subarrendarlos a medianas y pequeñas empresas, ya que también una startup puede tener la necesidad de este tipo de servicio para respaldar sus datos”.

Finalmente, cabe mencionar que los espacios para este tipo de centros son muy diversos, pues van desde de los 5 mil a 85 mil metros cuadrados, y en muchos casos las empresas para las que se construyen los data center ofrecen servicios a otras y los subarrendan.

Fuentes: El Financiero, Informador MX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *