Diferencias entre DR y Backup

Diferencias entre DR y Backup

Diferencias entre DR y Backup

Backup y Disaster Recovery son dos conceptos referidos a la seguridad en el entorno TIC. Sin embargo, no se refieren a lo mismo ni ofrecen las mismas prestaciones, por lo que es importante para cualquier empresa saber las diferencias.

¿Qué es un Backup en Informática?

Los procesos de backup se encaminan a proteger los datos de la empresa. Normalmente hablamos de backup offline o backup online.

En el primer caso, se trata de contratar un servicio gestionado para realizar las copias de seguridad de sus datos. Estará ubicado en su propia empresa, con lo que el cliente tendrá siempre acceso a los mismos. En el caso del backup online (que puede ser complementario al offline) se aloja la información más crítica de su compañía en un servidor externo que reúne los máximos requisitos en seguridad.

Para generar las copias, se utiliza un sistema de copias incrementales, que hace posible guardar solo aquella información que sea totalmente nueva o se haya modificado. Es un sistema de copias automatizado que maximiza la capacidad de almacenaje en el mínimo espacio.

¿Qué es un Disaster Recovery?

Si ya tiene a salvo sus datos, ¿está todo solucionado? La respuesta es no. Contar con un buen backup es un primer paso para garantizar la protección de su empresa frente a desastres de todo tipo.

Una herramienta de DR no se limita a reinstaurar los datos contenidos en los backup, sino que también recupera las máquinas (virtualizadas) con sus licencias de programas, sus configuraciones, etc. Porque ninguna empresa puede permitirse mantener periodos largos de inactividad.

¿Cuál es la diferencia entre DR y Backup?

De forma muy resumida, podemos decir que mientras el backup o copias de seguridad (por lo que en caso de incidente podremos recuperar los datos contenidos en una copia), el Disaster Recovery no se limita a recuperar datos, sino que restablece toda la operativa de la empresa.

Es decir, si usted solo cuenta con un sistema de copias (backup), en caso de que su negocio sufra algún incidente que lo paralice o ralentice de forma importante (desde un desastre natural, como una tormenta con inundación, hasta un incendio fortuito, o un hackeo), solo tendrá garantizado que sus datos no se han perdido para siempre. En cambio, si cuenta con un plan de Disaster Recovery, lo que tiene es un “paso a paso” para la vuelta a la normalidad en el menor tiempo posible.

No se trata, en absoluto, de desmerecer la importancia de las copias de seguridad, sino de ofrecerle una solución que le permita la continuidad de su negocio y competir con fuerza.

Fuente: infodarsa

¿Conoces Nephos Cloud DR & Backup?

Nadie está exento a no tener un desastre, ya sea provocado por la naturaleza, un incidente dentro el centro de datos o hasta un error humano.

Sin importar el motivo, tu información debe estar segura y disponible en todo momento, por ello hemos desarrollado Nephos Cloud DR & BACKUP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *