¿Qué significa realmente la hiperconvergencia?

De manera sencilla, la hiperconvergencia es una plataforma de un servidor virtualizado, que se ha configurado previamente; y que combina informática, almacenamiento, redes y software de administración en un mismo dispositivo. Por lo que permite desplegar soluciones para cargas de trabajo mixtas e infraestructura de escritorio virtual de manera sencilla y eficaz.

Además, los sistemas de hiperconvergencia ayudan a reducir gastos operativos a través de la reducción de los recursos administrativos , recursos de espacio, la flexibilidad y la administración del almacenamiento simplificado.

La infraestructura tradicional, con sus componentes aislados como almacenamiento, redes y servidores, ya no es adecuada para cubrir las demandas cada vez mayores de las aplicaciones empresariales actuales ni el ritmo acelerado de las empresas modernas.

Hoy, los expertos y líderes de TI están utilizando infraestructura Hiperconvergente para eliminar las barreras y complejidad de las plataformas tradicionales y brindar servicios de infraestructura en sus propias instalaciones (on-premise) pero con la velocidad, agilidad y eficiencia operativa de una nube pública.


Nutanix: la solución de su categoría más extendida en el mercado y la que tiene la base más amplia instalada.


Quizás la forma más sencilla de definir sus funcionalidades y características es una sola palabra: Enterprise. Es decir, tienen lo necesario para proporcionar servicios de infraestructura TI  a un negocio que necesita una disponibilidad del 100%, incluyendo metro-clúster y redundancia muy personalizable.

Pero quizás lo más destacable y por la que es una solución diferenciadora es por su flexibilidad de crecimiento, rapidez y gestión centralizada de todos los dispositivos. Ya que, conformado el clúster de inicio, que implica un número mínimo de nodos, el crecimiento se realiza de forma unitaria, aumentando tanto cómputo como almacenamiento, manteniendo el punto único de gestión y administración.

Nutanix, nos permite dimensionar de dos formas nuestra plataforma, para adaptarla lo mejor posible a las necesidades del negocio:

  • Vía Hardware: hay varias gamas hardware de appliance entre las que podemos optar.
  • Vía Software: existen 3 versiones de software, que podremos elegir, según las funcionalidades que necesitemos para nuestro clúster de Nutanix.

Obviamente, a mayores capacidades requeridas, el coste será mayor. Pero de esta forma y con esta estructura de licenciamiento – hardware, se puede segmentar mucho más los niveles de entrada.

Nutanix tiene grandes ventajas como:

  • Sencillez
  • Ingeniería WebScale
  • Diseño de alto rendimiento
  • Toda la inteligencia en el software
  • Características de la clase empresarial madura
  • Hypervisor Agnóstico
  • Modelos Diferenciados
  • Actualizaciones con un solo clic
  • Gestión de la Infraestructura de un solo clic
  • One -Click Remediation
  • Sistemas de auto-sanación
  • Automatización y análisis ricos

Sin duda se trata de la solución que nuestros CPDs tendrán en el futuro, pero con la ventaja de que la tenemos a día de hoy disponible. Ya fuera del ámbito tecnológico, hay que valorar la altísima disponibilidad que nos ofrece así como la reducción de costes de operación (OpEX), pilares básicos de los departamentos TIC del siglo XXI orientados a servicios.

Descubre nuevas oportunidades tecnológicas que ahorrarán dinero, tiempo y espacio en tu empresa, conoce más de hiperconvergencia a través de nuestros expertos de TI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *