¿Qué es VDI (infraestructura de escritorio virtual)? Y Casos de Uso

¿Qué es VDI (infraestructura de escritorio virtual)? Y Casos de Uso

La virtualización de escritorios llegó para beneficiar a cientos de empresas en México y el mundo. Conoce a detalle qué es un VDI y su aplicación en la industria de la educación, call center y más.

¿Qué es VDI?

VDI (Virtual Desktop Infrastructure) es una tecnología que se utiliza para crear un entorno virtual en una configuración de servidor remoto. VDI segmenta los servidores en varios escritorios virtuales, a los que los usuarios pueden acceder de forma remota a través de sus dispositivos. Estos escritorios virtuales están alojados en máquinas virtuales (VM) que se controlan a través de un software de gestión.

VDI se puede configurar en las instalaciones de su oficina o en un servidor de nube externo por un proveedor de servicios administrados.

Si opta por VDI en la nube, los proveedores (también conocidos como proveedores de DaaS ) administran toda la TI por usted. Los proveedores crean escritorios alojados en sus centros de datos en la nube (también llamados DaaS o Desktop as a Service) para que los utilice desde sus dispositivos personales. VDI le brinda la libertad de acceder a su escritorio desde cualquier lugar a través de un navegador o un software de aplicación seguro.

Tipos de implementación de VDI

VDI persistente

En VDI persistente, los datos y las configuraciones permanecen guardados incluso después de cerrar la sesión del escritorio virtual. Por lo tanto, permite a los usuarios tener una experiencia personalizada similar a usar sus propios escritorios.

VDI no persistente

En VDI no persistente, todos los datos y la configuración de Windows no se guardan y se revierten al original cuando cierra sesión en el escritorio virtual. Sin embargo, puede guardar datos manteniéndolos en unidades compartidas o personales. No requieren un gran espacio de almacenamiento.

Casos de uso de VDI

VDI es su mejor opción cuando desea implementar el trabajo remoto o facilitar BYOD (Bring Your Own Device, tendencia tecnológica que permite a los trabajadores llevar sus dispositivos portátiles personales para llevar a cabo tareas del trabajo) en la empresa.

Además, le permite trabajar en aplicaciones de uso intensivo de gráficos con la menor latencia. Echemos un vistazo a algunos casos de uso más prácticos de VDI.

Call Center

Los BPO (Business process outsourcing) o los call center tienen una gran fuerza laboral que accede a herramientas o aplicaciones similares. Por lo tanto, es un desafío administrar e instalar múltiples aplicaciones en diferentes sistemas.

VDI lo ayudará a centralizar su TI y administrar a todos los usuarios desde un solo panel. Además, puede instalar aplicaciones rápidamente en varios escritorios virtuales desde un solo sistema.

Educación

Las universidades, institutos o escuelas requieren múltiples conjuntos de aplicaciones para diferentes dominios o campos. Cada campo o nivel puede requerir un conjunto único de aplicaciones.

Es muy tedioso instalar varias aplicaciones en tantos escritorios físicos. Establecer una infraestructura de escritorio virtual en las universidades facilita la implementación y la ampliación o reducción de los recursos necesarios de acuerdo con los requisitos.

Además, los estudiantes no necesitan depender de costosos equipos de escritorio para trabajar en estas aplicaciones. Incluso un dispositivo de baja especificación funciona sin problemas para acceder a la aplicación o al escritorio virtual.

Fabricación

La industria manufacturera involucra ingenieros, expertos técnicos, diseñadores, arquitectos, contratistas o constructores y ejecutivos. Con las soluciones heredadas, se vuelve complejo colaborar y trabajar de manera productiva.

VDI le permite ofrecer escritorios virtuales a contratistas y socios para que puedan trabajar con movilidad e iniciar sesión a través de sus teléfonos móviles cuando sea necesario.

Finanzas

La industria financiera o contable requiere una plataforma segura a nivel bancario para funcionar, y los escritorios de oficina tienen una mayor probabilidad de verse comprometidos. También son más vulnerables a las amenazas cibernéticas, los robos o las infracciones.

Los escritorios virtuales lo ayudan a instalar diferentes políticas de seguridad, como autenticación multifactor, cifrado de datos, monitoreo de datos de IA y mucho más. Además, trabajar desde ubicaciones remotas permite que los contadores y financieros trabajen de manera más eficiente.

No solo estas industrias, sino que VDI se usa en muchos otros sectores como el comercio minorista, TI, legal, seguros y otros porque es escalable y flexible para organizaciones de todos los tamaños.

Contáctanos Ahora

Conoce NEPHOS CLOUD VDI y reduce tu inversión en equipo de computo

Nephos Cloud VDI ofrece una solución de escritorios virtuales en la nube, para que los colaboradores de tu empresa tengan mayor accesibilidad y movilidad, pero sin perder seguridad y control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *