¿Qué es el almacenamiento hiperconvergente?

El almacenamiento hiperconvergente es una parte de la infraestructura hiperconvergente que lleva la arquitectura de la nube a los centros de datos de TI y potencia las aplicaciones empresariales modernas sin la necesidad de equipos de almacenamiento y arreglos de almacenamiento dedicados.

Utiliza algoritmos de almacenamiento distribuido para mantener los datos protegidos, disponibles y seguros en todo momento. En comparación con la infraestructura tradicional, el almacenamiento hiperconvergente facilita a los administradores de TI la administración de los recursos de almacenamiento y reduce el costo total de propiedad, lo que garantiza mejores precios en el almacenamiento que los proveedores de servicios de nube pública.

¿En qué se diferencia el almacenamiento hiperconvergente de otras soluciones de almacenamiento?

En el entorno de TI actual, hay muchos tipos diferentes de almacenamiento para elegir para almacenar los datos de su empresa. Tradicionalmente, tenemos almacenamiento adjunto directo y almacenamiento conectado a la red. Pero a medida que el almacenamiento de datos continúa evolucionando, han surgido soluciones más avanzadas como el almacenamiento hiperconvergente.

Las empresas de almacenamiento hiperconvergente se diferencian de las empresas de almacenamiento tradicionales porque ofrecen todo el control y la lógica a través del software, en lugar de hardware especializado. Este tipo de almacenamiento también está integrado en los servidores de aplicaciones, lo que brinda un mayor rendimiento, incluso cuando se agregan cargas de trabajo y el almacenamiento crece con el tiempo.

El almacenamiento hiperconvergente también puede escalar en incrementos granulares, ya sean grandes o pequeños, según sea necesario, lo que permite a las empresas pagar solo por lo que necesitan.

3 principales ventajas del almacenamiento hiperconvergente

El almacenamiento hiperconvergente tiene claras ventajas sobre las soluciones de almacenamiento tradicionales y heredadas:

Mayor flexibilidad : TI puede adaptarse rápida y fácilmente a las cambiantes necesidades comerciales a través de la virtualización y procesos altamente automatizados.

Ahorro de costos : costos operativos más bajos y costo de capital puro mediante la arquitectura de soluciones altamente automatizadas que se ejecutan en dispositivos de hardware estándar de la industria, lo que ofrece un costo de rendimiento más bajo que las contrapartes de almacenamiento tradicionales.

Menos tiempo de inactividad : autorreparación automatizada y arquitectura paralela en comparación con la redundancia única con arreglos de almacenamiento tradicionales. HCI facilita la configuración y el monitoreo de la resiliencia, sin necesidad de conocimientos técnicos profundos, diseños cuidadosos o procesos manuales intensivos.

El almacenamiento hiperconvergente generalmente se usa para almacenar datos de máquinas virtuales (VM), pero también se puede usar como almacenamiento de datos de propósito general que admite una variedad de protocolos de almacenamiento. 

Algunos casos de uso para el almacenamiento hiperconvergente incluyen virtualización de servidores , bases de datos , infraestructura de escritorio virtual (VDI) , protección de datos para copias de seguridad y recuperación ante desastres , implementaciones de sucursales, donde los recursos del servidor se necesitan en el sitio en lugar de en el centro de datos, y proporciona la base para la privacidad de nube y nubes híbridas.