IoT y Cloud Computing El Futuro de las PYME

Internet de las Cosas (IoT) y Cloud Computing son dos conceptos y soluciones que cada día ocupan una mayor importancia en el desarrollo de las empresas, y sí también en las PYME. Pero antes de abordar su rol e importancia es importante definirlas.

¿Qué es el IoT?

Red de objetos físicos (cosas) que incorporan sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Estos dispositivos van desde objetos domésticos comunes hasta herramientas industriales sofisticadas.

¿Qué es Cloud Computing?

la computación en la nube (cloud computing) es una tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, siendo así, una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local. En el modelo de nube, no hay necesidad de instalar aplicaciones localmente en computadoras.

La computación en la nube ofrece a los individuos y a las empresas la capacidad de un pool de recursos de computación con buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y bajo demanda.

IoT y Cloud en las PYME

Principalmente, lo que hace el IoT en los negocios es proveer funcionalidad en forma de nuevas aplicaciones o actualizaciones de firmware. Las plataformas IoT son neutrales respecto al hardware y el software. Se ocupan de gestionar procesos complejos y actualizaciones de hardware y software. La plataforma puede ocuparse también del proceso de autenticación que de otra forma tendría que ser gestionado laboriosamente en el hardware y el software. Tanto para los administradores, como los usuarios y los desarrolladores de la aplicación el resultado es el mismo: facilidad de uso.

El beneficio más importantes que para las PYMEs tiene una plataforma IoT de negocios es que el cliente puede decidir qué hardware y software se ocupan de qué función y cuándo lo hacen. El usuario puede decidir con confianza qué datos se almacenan en qué ubicación, y cuándo se proporciona acceso a los mismos, y si los datos van a transferirse a la nube. Estas plataformas generan gran cantidad de datos. Subirlos todos a la nube, procesarlos y analizarlos puede requerir demasiado tiempo. En este caso, el edge computing es la mejor solución. Cuando se aplica una mezcla de edge computing y nube, los datos que se preparan en la nube se transfieren a una inteligencia artificial que decide si el proceso de fabricación ha sido correcto, en base a los datos recogidos.

Conoce nuestras soluciones de IoT

Nuestra solución IoT le brindará una ágil y eficaz manera de automatizar, mejorar y controlar sus procesos de producción, distribución y demás funciones operativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *