Infraestructura On-Premise vs Cloud | Características, Ventas y Desventajas

Infraestructura On-Premise vs Cloud – Características, Ventas y Desventajas

Ante la acelerada Transformación Digital, expertos en TI siguen debatiendo qué Infraestructura es mejor, si On-Premise o Cloud Computing. Lo cierto es que ambas tienen sus ventajas y desventajas, pero es crucial conocerlas a detalle para poder fortalecer de mejor forma la infraestructura de nuestro negocio y volver más eficiente nuestras operaciones.

Infraestructura On-Premise Características

Cuando hablamos de este tipo de entornos, nos referimos a la instalación de un sistema en una ubicación física, es decir, un entorno de TI in-house. Debido a que los centros de datos se encuentran en las instalaciones, el equipo de TI tiene control sobre ellos. Por otro lado, los centros de datos se adaptan a las necesidades específicas de la empresa y pueden ser usados para ejecutar desde servidores privados hasta aquellos gestionados por terceras partes .

Sin embargo, el mantenimiento de este tipo de infraestructura requiere un mayor nivel de inversión, ya que el negocio es el encargado de la configuración del hardware, la compra de licencias, las capacidades de integración y actualizaciones de los sistemas.

Ventajas y Desventajas

Ventajas On premise

Desventajas  On premise

Compra. Utilizando un software no se añaden costos. Hardware. Los dispositivos que se utilizan deben ser adecuados para el software.
Control. Tú eres quien decide qué hacer con el software. Trabajo adicional. El mantenimiento del personal especializado en la infraestructura.
Protección de datos. Los datos sensibles pueden permanecer en el sistema y no se traspasan a terceros. Escalabilidad deficiente. Las licencias son caras y deben adquirirse a largo plazo.
Acceso. Puesto que el software se utiliza en tus instalaciones, siempre puedes trabajar con el programa sin restricciones. Soporte limitado. El desarrollo del software tras la adquisición suele limitarse en el tiempo.

Infraestructura Cloud Características

En comparación con los entornos On Premise, el despliegue de sistemas y aplicaciones en la nube se lleva a cabo en centros de datos virtuales y totalmente gestionados por el proveedor cloud. En este caso, los propietarios de los datos pueden acceder a la red de forma remota y tendrán la posibilidad de escalar la infraestructura de acuerdo al crecimiento de las bases de datos o los requerimientos y es posible elegir entre tres diferentes opciones de infraestructura cloud:

  • Software as a Service (SaaS), la empresa solo paga por aquellos recursos que utiliza y la figura que gestiona todo el proceso es el proveedor de servicios. Ahorra en tiempo y dinero.
  • Infrastructure as a Service (IaaS) se refiere a la gestión y despliegue de datos en  infraestructura perteneciente a la empresa. En este caso, proveedores cloud como AWS, ofrecen soluciones para que los desarrolladores gestionen servidores virtuales  de acuerdo a sus necesidades.
  • Platform as a Service (PaaS) es un entorno de desarrollo e implementación completo en la nube, con recursos que permiten entregar todo, desde aplicaciones sencillas basadas en la nube hasta aplicaciones empresariales sofisticadas habilitadas para la nube. Usted le compra los recursos que necesita a un proveedor de servicios en la nube, a los que accede a través de una conexión segura a Internet, pero solo paga por el uso que hace de ellos.

En este sentido, cabe mencionar que las necesidades de las empresas de la era digital cambian a gran velocidad. Por este motivo, los proveedores SaaS a través de sus múltiples suscripciones, dotan al usuario de la posibilidad de cambiar de producto, incrementar o suprimir funciones.

Ventajas y Desventajas

Ventajas Cloud

Desventajas Cloud

Requisitos de hardware. El PC  no requiere un alto rendimiento, ya que se realiza en el centro de datos. Acceso a Internet. Si no hay conexión a Internet o está inestable, no se puede usar el software.
Mantenimiento. Las actualizaciones las lleva a cabo personal especializado, por lo que no debes preocuparte por el mantenimiento y los costes. Protección de datos. El proveedor es quien maneja tus datos.
Escalabilidad. Se pueden añadir o eliminar funciones o cuentas con relativa rapidez y pagas solo por los recursos que utilizas. Independencia. Si el proveedor deja de operar en la nube, no podrás seguir usando el software.
Costos. No se requiere de espacio físico para su contratación ni de nuevo personal especializado.

Principales Diferencias

DESPLIEGUE

El despliegue es una de las distinciones principales a tomar en cuenta cuando se elige entre on-premise y cloud. Con las soluciones locales (On Premise), las tareas de ejecución se implementan internamente. Si los datos de ejecutan en la nube, los proveedores son responsables de la gestión de las tareas de migración en los centros de datos. Incluso, si se despliega, ya sea en la nube pública, privada o híbrida, el propietario todavía tiene acceso completo a esos recursos, cuando lo desee. 

MANTENIMIENTO

Debido a que los centros de datos y servidores están alojados en las instancias locales, con on-premise la empresa debe ocuparse del mantenimiento. Dependiendo del tamaño de la infraestructura, es posible que se tenga que contratar a un equipo de TI interno para que supervise toda la infraestructura. Por su parte, las soluciones basadas en la nube eliminan las tareas relacionadas a este punto ya que este rol recae en el proveedor de servicios. Esto ofrece ventajas tales como una rápida escalabilidad y actualización de acuerdo a las demandas de su negocio.

COSTES

Los costes iniciales de instalación de una red local pueden sumarse rápidamente. Se debe invertir en hardware, software y también en un equipo de expertos. También debe tener en cuenta los gastos de mantenimiento que van desde las copias de seguridad hasta las actualizaciones del sistema. Por otro lado, un sistema en la nube es rentable gracias al modelo pay-per-use, en donde solo se paga por los recursos utilizados.

SEGURIDAD

En términos de seguridad, con los despliegues On Premise es posible controlar la seguridad física y mitigar las amenazas, de hecho, esta podría ser una de las poderosas ventajas de este entorno. Por otro lado, las soluciones en la nube requieren que confíe su seguridad al proveedor de servicios. Hoy en día, los proveedores cloud trabajan para garantizar una mayor seguridad y unos tiempos de disponibilidad más altos.

Incluso con toda esta información, no se puede decir abiertamente que una alternativa es mejor que la otra. Es una cuestión de lo que funciona para tu negocio. Por ejemplo, si necesitas un alto nivel de control, entonces quizá un entorno On Premise puede ser una buena elección. Sin embargo, si el negocio es altamente escalable, entonces la nube es más práctica y flexible. Analizar las necesidades de su empresa es la mejor manera de tomar la mejor decisión. 

Solicita una DEMO de nuestros Servidores Cloud

Somos la primer Nube en México basada en Hiperconvergencia.

Nephos Cloud Server  es nuestra oferta SERVIDORES CLOUD totalmente personalizables, para que tu empresa opere desde la nube con mayor velocidad, manteniendo segura la información que se comparte entre los departamentos de tu organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *