El 70% de las empresas que sufre una pérdida de datos cierra en menos de un año

El 70% de las empresas que sufre una pérdida de datos cierra en menos de un año

Ransonware, malware o ataques Zero Day son algunas de las amenazas más habituales de las que las pymes no se escapan porque el 70% de los ciberataques tuvieron como objetivo pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con Alberto Fernández (experto en Cloud y Seguridad para empresa de Telefónica España), «un 70% de las empresas que sufren una pérdida de datos cierran en menos de 1 año».

Las pymes están sufriendo en gran medida el impacto del ransomware, que es cuando un atacante consigue introducir un malware que cifra información por la que luego pedirá un rescate. Es lo que se viene a llamar secuestro de información. En empresas más grandes, además del ransomware, las amenazas pueden venir de ataques Zero Day, que son aquellos que no son reconocidos aún por las soluciones de seguridad y explotan las vulnerabilidades de un sistema.

También es relevante la fuga de información ya sea por algún atacante, en los que en muchos casos es el propio personal interno, o bien por imprudencia o descuido. Además, los grupos de hacktivistas continúan estando muy activos utilizando habitualmente ataques de denegación del servicio con los que tiran abajo la web de las empresas u organizaciones en función del objetivo que hayan elegido.

¿Supone un elevado coste introducir medidas de seguridad en la empresa?

¿Qué coste le supone a una empresa un incidente de seguridad, habida cuenta de que algunas han cerrado por este motivo? Hay soluciones adaptadas para todas las tipologías y tamaños de empresa. Con un presupuesto razonable, se pueden hacer muchas cosas.

Al final, cuando haces un análisis de las medidas a adoptar, tienes una relación coste-beneficio, aplicando además diferentes soluciones según lo crítico que sea cada uno de los elementos a proteger.

Consejo para la introducción de seguridad para las PYME

Hay que identificar necesidades y revisar qué activos e información debes proteger en tu empresa. Es importante prevenir antes que curar e implantar las medidas de seguridad necesarias para detectar y prevenir situaciones de riesgo, así como apoyarse en socios tecnológicos de confianza que tengan el expertise necesario para ganar en tranquilidad.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *