Cómo debemos hacer el proceso de Migración a la Nube

El trabajo en la nube es algo que está cada vez más de actualidad. Ahora mismo estamos viviendo una serie de cambios que están transformado nuestra forma de trabajar. Los trabajadores tienen que adaptarse al teletrabajo y las empresas tienen que dotarlos de los recursos necesarios para que lo hagan con especial interés en el trabajo en la nube. En este sentido, debemos ser muy cuidadosos a la hora de hacer el proceso de migración a la nube si luego no queremos tener problemas.

Los primeros pasos en la migración a la nube

El primer problema al que se enfrentan las empresas cuando deciden trabajar en la nube es no saber cuándo ni por dónde empezar. Un primer paso es comprender que no existe una manera única correcta de comenzar. Podemos realizar el proceso de migración a la nube de varias maneras de forma correcta.

Una cosa muy importante es definir lo qué quieren lograr con este cambio. Además, como la nube parece económica y existe la presión de trabajar en ella, a veces las organizaciones toman decisiones equivocadas. Una muy común es la de gastar dinero en una gran cantidad de funciones que nunca usan. En ese sentido, una buena planificación teniendo claro lo que se quiere conseguir, y acotando bien los recursos que hacen falta es una buena política seguir.

Modelos para implementar el proceso de migración a la nube

Las empresas que quieren empezar a trabajar en la nube, frecuentemente no saben por dónde empezar, una de las primeras cosas que tienen que decidir es el modelo que van a utilizar para implementar el trabajo en la nube. Uno de ellos sería utilizar una nube pública, aquí las empresas comparten el espacio del servidor. La mayoría de los servicios TI se basan ello, es más seguro que Internet y menos costoso. Aquí es un tercero el encargado de ejecutar la infraestructura de la nube. Así, trabajando de esta manera, obtenemos un mantenimiento fácil, una escalabilidad rápida y un alto tiempo de actividad.

Por otro lado tenemos la nube privada, que está diseñada para ser utilizada únicamente por una empresa. El centro de datos de este tipo de modelo se puede encontrar en sus instalaciones o fuera de ellas. Hay que señalar que las empresas la usan para alojar información altamente confidencial, y además, es caro.

La tercera vía disponible es la nube híbrida que se trata de una combinación de la nube y los modelos locales. En este caso, las organizaciones suelen utilizar sus instalaciones locales para guardar sus datos confidenciales, de investigación o desarrollo. Luego a parte, almacenan otras aplicaciones y datos para la audiencia externa en la nube. Se trata de un modelo relativamente menos costoso que una nube privada. Eso es debido a que parte de los recursos son de la empresa y están en sus instalaciones.

Qué servicios puedo contratar para trabajar en la nube

Los servicios que podemos utilizar en el proceso de migración a la nube son IaaS, PaaS y SaaS que describiremos a continuación.

 

  • Una infraestructura como servicio (IaaS) implica migrar la infraestructura física a la nube. El mejor ejemplo de este modelo son las máquinas virtuales (VM). Lo suelen elegir las organizaciones con preocupaciones de seguridad específicas y alta personalización.
  • La plataforma como servicio (PaaS) proporciona un entorno para respaldar una aplicación web sin tener que crear servidores, redes ni administrar bases de datos. Las empresas frecuentemente utilizan PaaS para entregar sus aplicaciones personalizadas a sus clientes finales.
  • El software como servicio (SaaS) facilita a los usuarios el uso de aplicaciones basadas en la nube alojadas por el proveedor. Este modelo permite que las empresas no necesiten mantener el software en sus instalaciones. A cambio, puedan usar el software administrado por los proveedores de la nube a un precio asequible.

Migra tu Negocio a la Nube con NEPHOS IT

Somos la primer Nube en México basada en Hiperconvergencia.

Nephos Cloud Server  es nuestra oferta Servidores Virtuales totalmente personalizables, para que tu empresa opere desde la nube con mayor velocidad, manteniendo segura la información que se comparte entre los departamentos de tu organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *