4 Tendencias de TI para el 2021

El 2020 ha sido un año difícil y con grandes retos, los cuales supimos afrontar en gran medida gracias a diversas herramientas tecnológicas. El 2021 se visualiza como el año clave para cientos de empresas mexicanas, por ello queremos compartirte cuales son las principales innovaciones y tecnologías que serán clave en el 2021.

1.- Internet de los comportamientos (IoB)

Regresar al trabajo después de la pandemia no será igual que antes. Al menos, a corto y medio plazo, el comportamiento de los empleados estará en el punto de mira y será usual el uso de sensores o etiquetas RFID para determinar si los empleados se lavan las manos con regularidad y cumplen con los protocolos sanitarios establecidos.

Los nuevos sistemas con visualización que permiten un mejor control del cumplimiento de estas normas permitirán a las organizaciones recopilar y analizar estos datos de comportamiento. A medida que las organizaciones mejoren la cantidad de datos que capturan y cómo combinan datos de diferentes fuentes y los utilizan, Internet del Comportamiento seguirá afectando la forma en que las organizaciones interactúan con las personas.

2. Tecnología para mejorar la privacidad

La computación para mejorar la privacidad permite a las organizaciones colaborar en la investigación de forma segura en todas las regiones, así como con la competencia, sin sacrificar la confidencialidad. Gartner apunta que este enfoque está diseñado específicamente para la creciente necesidad de compartir datos mientras se mantiene la privacidad o la seguridad.

No en vano, el aumento del trabajo en remoto impulsará esta tendencia. Según las previsiones de Forrester, más de una tercera parte de los empleados administrativos en Europa trabajarán en remoto a tiempo durante su jornada laboral completa el próximo año. Además, el 49% de los responsables de negocio prevé incrementar la cifra de empleados que teletrabajen a tiempo completo lo largo de 2021.

3. Nube distribuida

La nube distribuida será otra de las grandes tendencias TI que veremos el próximo 2021 ya que permite que los servicios cloud estén distribuidos en diferentes ubicaciones físicas, pero el funcionamiento, la gobernanza y la evolución siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública.

Permitir que las organizaciones tengan estos servicios físicamente más cerca ayuda con escenarios de baja latencia, reduce los costes y ayuda a adaptarse a las leyes que dictan que los datos deben permanecer en un área geográfica específica. Sin embargo, según Gartner, también significa que las organizaciones aún se benefician de la nube pública y no están gestionando su propia nube privada, lo que puede ser costoso y complejo.

4. Edge Computing

Ante el avance masivo hacia la nube, la necesidad de incrementar la disponibilidad de servicios y de reducir la latencia está también impulsando el Edge Computing. Su modelo basado en el despliegue de centros de datos próximos a los servicios permite reducir esa latencia, optimizar el ancho de banda y, por ende, el servicio prestado.

Sin duda, Edge Computing seguirá siendo una tendencia tecnológica clave en 2021, especialmente para los despliegues de IoT o IoB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *