– En una economía cada vez más competitiva, ser ágil y tener la capacidad de recuperarse rápidamente impulsa el desarrollo tecnológico. La tecnología de vanguardia mejora la productividad, crea ventajas competitivas, mejora la continuidad del negocio y define las prácticas de seguridad cibernética. A medida que los avances de TI crean cambios en los flujos de trabajo diarios y desarrollan las mejores prácticas, los que utilizan tecnología de última generación y adoptan las tendencias correctas se beneficiarán.

Hemos reunido las principales tendencias de TI para ver en 2017:


CLOUD COMPUTING: ¿QUÉ SERÁ DIFERENTE EN 2017?

Según la investigación de Forrester, el mercado global de la nube pública alcanzará una valoración de $ 146 billón es en 2017 (frente a sólo $ 87B en 2015). A medida que la tecnología de la nube continúa avanzando, las empresas ganarán confianza en su capacidad para ofrecer soluciones seguras y de alta calidad. La competencia por los grandes jugadores en el almacenamiento en la nube aumentará a medida que los proveedores regionales de servicios entren en el juego. Estos proveedores regionales se centrarán en llenar las necesidades de la empresa de nicho y ofrecerán servicios especializados como el establecimiento de centros de datos modulares o la creación de procesos para analizar los datos, de acuerdo con Rick Delgado de Cloud Computing News.

De acuerdo con la investigación 2016 Cloud Computing de IDG Enterprise, se proyecta que la analítica de negocios / datos y el almacenamiento de datos / gestión de datos (ambos 43%) liderarán la adopción de la nube en 2017 y más allá. “… El 22% de las organizaciones encuestadas prevén que la analítica de negocio / de datos será el área que conduce la aplicación en la nube van a migrar en los próximos 12 meses”, escribe Louis Columbus, en un análisis del estudio. Según Columbus, el 21% predice que las aplicaciones de almacenamiento de datos / administración de datos son un área de alta prioridad para los planes de migración de nubes de sus organizaciones en 2017.

Sistemas de infraestructura Hiperconvergente (HCI) irán ganando popularidad como una forma de racionalizar las integraciones de nube. HCI ofrece a un único proveedor la capacidad de integrar recursos, incluyendo tecnologías de computación, redes, almacenamiento y virtualización en un sistema unificado. Para las empresas que luchan por equilibrar las integraciones de nube en sitio, privadas y públicas, la solución promete una mejor gestión de riesgos.

Cloud Technology Partners vicepresidente senior David Linthicum predice las mayores barreras para la computación en nube girará en torno a la migración, la seguridad, el rendimiento y la gestión. Mientras que las herramientas de elevación y cambio pueden parecer más rentables en la parte delantera, las empresas pueden ver mejores resultados si construyen aplicaciones nativas en la nube.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI)

AI está a punto de remodelar la forma en que vivimos, trabajamos e incluso nos movemos de un lugar a otro. AI, descrita como el equivalente del siglo XXI de la electricidad en cómo afecta nuestro mundo, abarca una amplia gama de tecnologías. “ El aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural (NLP), reconocimiento de voz e imagen, la aplicación y la geografía son las principales áreas de enfoque, con los dispositivos móviles y la nube son los habilitadores”, escribe el analista principal y socio fundador de Futurum Research, Shelly Kramer.

Grant Owens, director de estrategia en Critical Mass, predice que 2017 traerá el desarrollo de normas para la forma en que interactúan con la IA y usa la analogía de cómo los modelos de interacción han capturado en los últimos veinte años. Él prevé que la IA activada por voz invadirá el dominio de búsqueda de Google, escribiendo: “Así como todo el mundo se enganchó a Google para obtener información, podrían fácilmente engancharse a un nuevo hábito de interacción con un asistente de voz que no está impulsado por Google”.

Gil Press, escribiendo para What’s The Big Data, revisa un nuevo informe de Forrester Research, “ Predicciones 2017: Inteligencia Artificial impulsará la revolución Insights.” Según la prensa, Forester predice que “… en todos los negocios, habrá un aumento del 300% en la inversión en la inteligencia artificial en 2017 en comparación con 2016. “


INTERNET DE LAS COSAS (IoT)

IoT en el año 2017 no llegará a su punto de inflexión, pero afectará o interactuara con todas las áreas de avance tecnológico desde la seguridad hasta la inteligencia artificial (IA) para la gestión de solución en la nube. “Analizar los datos de IoT y los sensores claramente tiene el potencial de impacto masivo, pero la mayoría de las empresas están lejos “, predice Prat Moghe, fundador y CEO de Cazena, en un artículo de Forbes . “La complejidad continuará plagando a los primeros adoptantes que encuentran un gran desafío para integrar muchas partes móviles. En su lugar, las empresas concentrarán los recursos en otros proyectos de datos y análisis analíticos de baja maduración“.

La seguridad para IoT, un área enorme y creciente de preocupación, implica la protección de dispositivos contra ataques de software, así como la manipulación física. Según un estudio de Gartner, las empresas que invierten en los avances de la IoT también pasarán más tiempo y dinero centrado en la seguridad y gestión de dispositivos y datos. Algunas organizaciones manejarán miles de dispositivos y posiblemente millones de nuevos flujos de datos. Como resultado, los centros de datos deberán satisfacer la creciente demanda de mayores capacidades de almacenamiento.

Tecnologías de dispositivos conectados es probable que crezca a un ritmo desigual, centrándose primero en alta demanda de las industrias de IoT incluyendo la fabricación, la salud y el transporte. Los centros de datos que sirven a estos mercados también avanzarán sus tecnologías de servidor IoT para satisfacer las demandas de manera más efectiva.


SEGURIDAD DE DATOS

Los datos siguen siendo una mercancía muy solicitada y el delito cibernético seguirá siendo cada vez más complejo y generalizado, dejando un camino de destrucción. El coste total medio de una violación de datos es de $4 millones, un 29% desde 2013, según IBM-sponsored 2016 Ponemon Costo de Estudio violación de datos. “Juniper Research predijo recientemente que la rápida digitalización de vida de los consumidores y los registros de la empresa aumentará el costo de las violaciones de datos de $2.1 trillón a nivel mundial para el año 2019″, escribe Steve Morgan de Forbes. Estas predicciones representan un aumento de casi cuatro veces el costo estimado de las brechas en 2015.

La protección por contraseña seguirá siendo un punto de vulnerabilidad, el ataque DDoS que utiliza dispositivos IO con contraseñas por defecto resalta  la necesidad de mejorar la protección de contraseña, la autenticación y control de acceso en los negocios. Registros de acceso a los datos y la rendición de cuentas también jugará un papel en la seguridad de los datos como un número creciente de organizaciones que utilizan proveedores de terceros para la colocación, servicios en la nube y la gestión de la seguridad .

Ransomware continuará presentando una amenaza en la salud y otras industrias con datos valiosos. La formación del usuario final y la protección de varios niveles, tácticas criticas de prevención. A medida que continúan los ataques, las empresas tendrán que dar prioridad a la prevención y recuperación.


ADMINISTRACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE BIG DATA

El mundo genera $2,5 quintillones de bytes datos todos los días, y el 90% de esos datos se ha creado en los últimos dos años , escribe el periodista tecnológico James A. Martin por CIO.com. El gran volumen de datos no es el único reto: la recopilación de datos y análisis de IoT y aumentar la necesidad de mejores y más flexibles soluciones de almacenamiento de datos. Para muchas organizaciones, la gran administración de datos va de la mano con la seguridad, el control de acceso y el cumplimiento normativo. Las empresas ya no dependerán exclusivamente de soluciones de almacenamiento en sitio para mantener la agilidad y satisfacer las demandas de supervisión.

A medida que las empresas migran a los centros de datos y soluciones gestionadas, profesionales de la gestión de datos siguen adoptando el almacenamiento definido por software.


RECUPERACIÓN DE DESASTRES (DR)

La recuperación de desastres como un servicio (DRaaS) estarán creciendo, la integración con los servicios gestionados, y construir sobre los avances en la nube. Con más herramientas integradas de continuidad de negocios en centros de datos, programas de seguridad e infraestructura de sistemas orientados a la nube, la recuperación de desastres continuará siendo parte integral de las estrategias de seguridad cibernética. Los nuevos avances en la nube, como el servicio de copia de seguridad como servicio (BaaS), hacen posible que las organizaciones empiecen a utilizar recursos compartidos de la nube, incluso aquellos que tienen necesidades de cumplimiento, porque se están abordando los riesgos de seguridad.

“Dado que los recursos compartidos son más económicos, las empresas pequeñas y medianas ganan la oportunidad de invertir en soluciones avanzadas DR. Con la automatización de procesos de recuperación de desastres y scripts, los profesionales de TI anticipamos una recuperación más rápida cuando ocurre un incidente”

¿QUÉ VA A ADOPTAR?

Las tendencias de TI se basan unas en otras para apoyar metas comunes de productividad, seguridad y supervisión. Algunas tendencias se desvanecen rápidamente a medida que surgen mejores soluciones, mientras que otras se convierten en principios fundamentales del comercio. Para proteger los datos y la sostenibilidad del negocio en 2017, participar proactivamente con las tendencias. Monitoree, adopte o rechace cada tendencia, pero no las ignore. La única tendencia constante en el mundo de los negocios de hoy es el cambio.

 Dec 14, 2016. Top IT Trends to Watch in 2017. https://www.onr.com/blog/top-trends-watch-2017/