El experto Jon Toigo describe 7 factores a considerar cuando se evalúa un Sistema de Almacenamiento Hiperconvergente, con varios opciones en el mercado (algunas no tan claras), los responsables de TI necesitan ayuda al evaluar  ofertas de sistemas hiperconvergentes para sus entornos.

 

 

Los siguientes 7 criterios del sistema de almacenamiento hiperconvergente giran en torno a las cuestiones básicas que son fundamentales para la evaluación objetiva del valor de negocio de cualquier adquisición de tecnología: el costo, la disponibilidad y la aptitud para el propósito.

 

Dependencias de Hardware

 

Algunas ofertas hiperconvergentes de servidor/almacenamiento toman la forma de aparatos prediseñados o plataformas de hardware certificadas por un determinado proveedor de hipervisores. Estos crean una situación de dependencia del hardware. Pero la búsqueda de un enfoque independiente del hardware es la única forma en que puede escalar varias partes del nodo en momentos diferentes, según la necesidad o la disponibilidad de las nuevas tecnologías. La cuestión fundamental que debemos preguntarnos es: “¿Qué hardware necesito para que el producto funcione?”.

Las dependencias de hardware también deben ser consideradas con la vista puesta en la escala. Cuanto más estrecha sea la especificación de hardware, menos podrá ser capaz de escalar diversos componentes de manera modular. Las mejoras en las tecnologías de componentes pueden producirse a diferentes velocidades, por lo que es difícil mantenerse al día con la innovación. Por otra parte, ser dependiente de una lista de selección de hardware puede aumentar el costo de la oferta del sistema hiperconvergente con el tiempo.

 

Arquitectura Multimodal

 

Varios proveedores de hipervisores están vendiendo modelos de almacenamiento hiperconvergente que comienzan con el requisito de un mínimo de tres (o más) nodos agrupados. Un nodo por lo general requiere un servidor físico, una licencia de software, software de clustering (ya sea parte de un paquete de software de hipervisor, sistema operativo o software especializado de terceros), dispositivos de almacenamiento flash y una matriz de almacenamiento o JBOD. El costo por nodo de un sistema hiperconvergente de un proveedor de hipervisores podría oscilar entre 8,000 y 11,000 dólares en licencias de software y entre 8,000 y 14,000 en servidores y hardware de almacenamiento, de acuerdo con un informe de laboratorio reciente. Estas cifras deben multiplicarse por el número de nodos necesarios para crear la infraestructura hiperconvergente, que es un mínimo de tres nodos, pero se recomienda que sean cuatro nodos por razones de disponibilidad y rendimiento. Por el contrario, algunos modelos de servidor-almacenamiento hiperconvergentes de terceros pueden requerir solo dos nodos físicos para empezar, y pueden aprovechar el hardware menos costoso (SATA, en lugar de disco SAS, por ejemplo).

 

Manejabilidad

 

Los principales proveedores de hipervisores del servidor (y la mayoría de los proveedores de dispositivos hiperconvergentes) prefieren que se utilice su pila de software uniforme para gestionar todos los recursos conectados y los servicios especializados que ofrecen. Cuando se trata de almacenamiento, los proveedores de hipervisor proporcionan interfaces para administrar funciones que van desde la duplicación y replicación de datos entre los nodos de almacenamiento, el aprovisionamiento delgado de recursos de almacenamiento, la deduplicación y la compresión, y otras tareas una vez llevadas a cabo en los controladores de matriz. En esencia, centralizan los servicios de valor añadido, una vez promocionados como diferenciadores por los proveedores de matrices de almacenamiento en un controlador centralizado basado en software. Es necesario recordar que estos servicios deben ser examinados para garantizar que la funcionalidad es la que desea utilizar con su infraestructura. Por ejemplo, solo porque el servicio de compresión es impresionante en un producto determinado, no significa que su servicio de replicación de área amplia es el mejor de su clase.

Tenga en cuenta que mientras que los proveedores de sistemas hiperconvergentes están de acuerdo en que los servicios de software de almacenamiento necesitan ser implementados en una pila de software fuera de la matriz, muchos se abstienen de la idea de abstraer la gestión de la capacidad del controlador de la matriz de almacenamiento. Esta es una limitación notable de muchas ofertas hiperconvergentes, ya que significa que la gestión de capacidad es una actividad separada que debe realizarse en cada dispositivo de almacenamiento, a menudo requiriendo herramientas y habilidades especializadas.

Eficiencias de utilización del Hardware

 

Seleccionar un modelo de infraestructura hiperconvergente que optimiza el uso del hardware también es importante. Por ejemplo, mientras que la mayoría de los productos hiperconvergentes en el mercado pueden aprovechar el RAM dinámico y la tecnología de almacenamiento de memoria flash para crear cachés y buffers que mejoran el rendimiento de las aplicaciones, no todos estos productos realmente utilizan cualquiera de ellas de forma eficiente o habilitan el uso de la diversa y creciente selección de productos en el mercado hoy en día. DRAM es más adecuado para caché de escritura que la memoria flash, pero usted puede no entender eso al leer la literatura de marketing de ciertos proveedores de infraestructura hiperconvergente. Muchas veces, se recomienda utilizar flash para propósitos a los cuales no se adecúa bien, o el proveedor hiperconvergente limita el uso del cliente de mecanismos menos costosos o de las tecnologías mejores de su clase para acelerar el rendimiento de las aplicaciones, en favor de los productos que han sido sometidos a una certificación con el proveedor.

 

Soporte para DRAM

 

Se requiere soporte para la aceleración DRAM (y tal vez la memoria flash) para los servidores que ejecutan múltiples máquinas virtuales. El almacenamiento en caché y el almacenamiento en búfer basados en memoria hacen posible la aceleración del rendimiento de aplicaciones, incluso cuando las causas fundamentales del lento rendimiento de las aplicaciones no están relacionados con I/O de almacenamiento. Idealmente, la tecnología flash también será soportada, pero no es obligatorio.

 

“Aptitud general para el propósito”

 

La aptitud para el propósito simplemente se refiere a cómo la tecnología encaja en el entorno o la configuración en la cual irá instalada. Esto incluye todo, desde su nivel de ruido, los requisitos eléctricos/HVAC, la disponibilidad de trabajadores cualificados in situ y su compatibilidad con varios hipervisores. Vale la pena hacer una lista de las instalaciones, cargas de trabajo y limitaciones del usuario cuando se consideran productos alternativos.

 

 Disponibilidad

 

La funcionalidad de agrupación/duplicación de datos del software hiperconvergente que usted está considerando debe incluir la duplicación de datos en las memorias caché y buffers, así como los datos almacenados en estado sólido o discos magnéticos.

Los espejos de alta disponibilidad deben ser capaces de ser probados y verificados sin interrumpir el funcionamiento de la aplicación. También debe considerar si la conmutación por error del espejo se proporciona mejor como una función automática o una que requiere confirmación manual. La disponibilidad es una calle de dos vías: Después de que ocurre una conmutación por error, también se debe proporcionar capacidades de conmutación para recuperación. Esto generalmente implica el almacenamiento en búfer de las escrituras de espejo hasta que puedan volver a establecerse las conexiones.

 

Conclusión

 

Si bien estos 7 criterios pueden no ser exhaustivos, deberían ayudarlo a aclarar el campo de las opciones de sistemas hiperconvergentes para encontrar aquellas que servirán bien a su negocio a largo plazo. Es mejor una infraestructura hiperconvergente que sea agnóstica de hardware e hipervisor, que soporte DRAM y dispositivos flash de cualquier proveedor, y que cuente con una infraestructura de disco que sea, a la vez, de conexión directa y conectada a la SAN legacy (de modo que pueda darme cuenta plenamente de mi retorno de inversión esperado por este último). Mi selección final también sería una que pueda virtualizar toda la capacidad de almacenamiento para que pueda gestionar la asignación de capacidad y los servicios especiales de almacenamiento en múltiples sitios, y en equipos de almacenamiento heterogéneos desde una única interfaz de software.