– Los gerentes de TI ya están considerando aumentar los costos en sus cálculos

 

La amenaza del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles a los bienes fabricados en México y en el extranjero podría acelerar el movimiento hacia la computación en nube, comentan los analistas expertos.

Los administradores de TI pueden tratar de proteger a sus empresas de altos costos de hardware o de gastos de capital desplazando más de su gasto en TI a los servicios. Este cambio está bien encaminado, y la nueva administración puede empujarlo adelante, incluso antes de que Trump asuma el cargo el 20 de Enero del 2017.

En este punto, los analistas de la industria están inciertos en cuanto a lo que Trump ha planeado. Sus declaraciones con respecto a los aranceles son cortas, vagas y a veces entregadas por los tweets.

A lo largo de la campaña y desde las elecciones, Trump ha dicho que tiene la intención de imponer un arancel del 35% a los bienes fabricados por cualquier empresa que abandone los EE.UU., despida a sus empleados y luego vende sus productos a Estados Unidos.

Si el arancel amenazado de Trump sólo se aplica a las industrias que trasladan su trabajo a México o en el extranjero después de que el nuevo presidente asuma el cargo, no afectará tanto a la industria de TI, dijo John Lovelock, analista de Gartner.

Muchas empresas que venden servidores aquí no son empresas estadounidenses, como Fujitsu, Hitachi, Lenovo, NCR, NEC y Huawei, entre otras. Las empresas con sede en Estados Unidos, en particular Hewlett-Packard Enterprise y Dell, han estado fabricando hardware en el extranjero durante años.

Luego están los proveedores de tecnología, tanto para los mercados empresariales como para los consumidores, que nunca han fabricado sus productos en los Estados Unidos, sino que han contratado con fabricantes en China y otros lugares, estos productos incluyen iPhones de Apple, que se montan en China.

En un discurso pronunciado en enero, Trump dijo: “Vamos a conseguir Apple para empezar a construir sus malditas computadoras y cosas en este país y no en otros países.” Trump no ha dicho cómo planea lograr esto.

Pero si el costo del hardware aumenta debido a las políticas de Trump, los compradores responderán.

“Ya estamos viendo un cambio de propiedad a servicio de gasto de capital (CAPEX) a gastos operativos (OPEX), el mundo ha estado empujándonos de esa manera”, dijo John Lovelock. En lugar de comprar un nuevo servidor, por ejemplo, una empresa podría utilizar un proveedor de plataforma en la nube o pasar a un proveedor de software como servicio. (XaaS)

“Incluso si la tarifa no entra, las empresas tienen que operar como si pudiera”, dijo John Lovelock.

“Lo más importante que creo que verías sería una mayor adopción de la nube”, dijo.

Computer Economics, en su último estudio de Outlook de TI, encontró que por cuarto año consecutivo, las organizaciones de TI no esperan ningún aumento en los presupuestos de capital (CAPEX), lo que atribuye a un creciente movimiento hacia la nube (OPEX), dijo David Wagner.

“Obviamente, las compañías de la nube todavía tendrán que pagar la tarifa como una organización de TI, pero la eficiencia inherente en las configuraciones de proveedores de nube debería permitirles absorber el costo mejor que otras organizaciones”, David Wagner dijo.

Otro problema potencial será el costo del alto volumen de datos. “El almacenamiento barato es uno de los retos principales de Big Data”, dijo David Wagner. ” Con la Hiperconvergencia se podrá tener un costo menor por terabyte, por su eficiencia en la compresión y de-duplicación de datos”

Trump reiteró su plan de tarifas en una serie de tweets de este mes que al combinarse hizo esta declaración: “ Estados Unidos va a lo esencial de reducir los impuestos y las regulaciones sobre las empresas, pero cualquier empresa que sale de nuestro país a otro país, despida a sus empleados , construya una nueva fábrica o planta en otro país, y luego piense que va a vender su producto de nuevo en los EE.UU., sin retribución o consecuencia, es un error! Habrá un impuesto sobre nuestra frontera pronto para ser fuerte de 35% para estas empresas “, Trump twitteó.

Pero más allá de esa declaración, Trump parece estar listo para dejar a las compañías adivinando su estrategia hasta después de que se jura en el cargo.

 

 Dec. 20, 2016.Trump’s tariff threat may speed cloud adoption. https://goo.gl/2dgBnp