Apple estuvo en los encabezados a principios de este año cuando mudaron su servicio iCloud a Google Cloud Platform y continuaron haciendo uso intenso de AWS y Azure.

Sin embargo, de acuerdo con Larry Dignan, director editorial de ZDNet, la verdadera nota en todo eso es que este movimiento no los diferencia del resto:

“Reemplacemos Apple con cualquier otra gran compañía como 3M. Su movimiento de diversificación difícilmente amerita una mención. ¿Por qué? Todas las empresas tendrán múltiples proveedores de infraestructura de nube de manera simultánea con su propia infraestructura.”

El 2016 State of the Cloud Report de RightScale está de acuerdo con la aseveración de Dignan. Descubrió que los negocios que utilizan la nube usan un promedio de tres proveedores de nube pública, mientras que 82% de las empresas (con más de 1,000 empleados) tienen una “estrategia multinube”.

¿Pero realmente qué quiere decir “multinube”? ¿Por qué tantas compañías como Apple utilizan múltiples nubes, y cómo hacen para administrar la complejidad que eso implica?

¿Qué es Multinube?

 

El término “multinube” se refiere a cualquier ambiente en el que se implementan aplicaciones a través de dos o más servicios de nube pública

–por ejemplo, Amazon Web Services, Microsoft Azure u OpenStack, sin importar qué otros modelos de implementación puedan estar también en la infraestructura.

Una multinube ayuda a describir una arquitectura cada vez más común y por lo general implica muchos otros diferenciadores clave en comparación con aquel otro término de uso común, “nube híbrida”.

¿Cuál es la diferencia entre nube híbrida y multinube?

 

Aunque algunos analistas siguen utilizando ambos términos sin distinción alguna, “multinube” por lo general describe el uso de múltiples servicios de nube pública (también conocidos como Infraestructura como servicio o IaaS), especialmente dentro de una sola arquitectura. La nube híbrida, por su parte, se refiere a un ambiente que combina servicios de nube pública o privada con otros modelos de implementación más tradicionales, incluyendo hospedaje local o administrado, con sincronización entre las distintas plataformas.

Y, sí, es cada vez más común que tales ambientes incluyan características tanto         de multinube como de nube híbrida. En estos casos, la mayoría de los expertos utilizan “multinube” como el término global.

 

¿Por qué tantos negocios utilizan multinube?

 

Muchos grandes negocios terminan administrando múltiples nubes sin importar si lo deseen o no. Varios equipos a lo largo de cada empresa se deciden por distintos proveedores de nube y buscan aquellos recursos que se adapten mejor a sus necesidades individuales. Esto ocurre a veces sin gran planeación y prácticamente sin intervención de TI. Ese proceso se conoce como Shadow IT.

En otras ocasiones, la multinube resulta de una estrategia explícita para aprovechar al máximo a múltiples proveedores de nube. Un ejemplo de David Linthicum, vicepresidente sénior de Cloud Technology Partners, acerca de una arquitectura multinube unificada que une muchos componentes líderes de su categoría:

“Una empresa puede utilizar Simple Storage Service de Amazon Web Services para almacenamiento, OnMetal de Rackspace para bases de datos en la nube, Google para sistemas de big data y una nube privada OpenStack para aplicaciones y datos sensibles almacenados localmente.

¿Entonces TI no debería restringir las multinubes?

 

Dependiendo, es importante que TI identifique y entienda las tecnologías que se utilizan en el negocio, pero evitar por completo tener Shadow IT con frecuencia es difícil de lograr y puede sofocar la innovación.

Una multinube tal vez sea inevitable, al menos hasta cierto punto. Pero eso no tiene por qué ser algo malo. A pesar de que añade nuevas complejidades, utilizar múltiples nubes públicas también brinda muchos beneficios significativos, y planear inteligentemente para maximizar esos beneficios es la manera más eficaz de administrar una multinube.

¿Cuáles son los beneficios de una multinube?

 

  • Infraestructura con lo mejor de cada categoría
    Elegir el servicio de nube idóneo para cada carga de trabajo le permite satisfacer los requerimientos específicos de cada caso.

  • Menor riesgo de amarrarse a un solo proveedor Invertir en múltiples proveedores de nube le da más opciones con respecto a dónde ejecutar sus cargas de trabajo en la nube, lo que le da ventajas para minimizar subidas de precios y otros riesgos derivados de amarrarse a un proveedor único.

  • Mitigación de desastres
    Utilizar de manera adecuada múltiples nubes puede ayudar a minimizar los riesgos de una pérdida de datos a gran escala o de inactividad de aplicaciones debido a una falla local en un entorno de cómputo en la nube.

  • Mayor flexibilidad geográfica de datos
    Aunque los proveedores líderes de nube tienen centros de datos alrededor del mundo, las compañías que requieren que los datos de determinadas cargas de trabajo se encuentren en un país específico pueden satisfacer con mayor facilidad esos requerimientos a través de una estrategia multinube.

¿Cuáles son los desafíos de una multinube?

 

  • Los más grandes obstáculos que derivan de una multinube tienen que ver con la complejidad que se añade. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • La necesidad de acceder a expertos tremendamente especializados a lo largo de un espectro más amplio de tecnologías relacionadas con la nube.

  • Administración de más relaciones con proveedores y de interfaces de control

  • Desafíos de integración entre nubes públicas desarrolladas con tecnologías distintas (por ejemplo, Azure fue desarrollado alrededor de Windows mientras que AWS es más Linuxcéntrico).

  • Un rastreo de costos y una administración de pagos más complicados

  • La necesidad de planeación adicional con relación a seguridad y políticas de manejo, debido a la complejidad adicional y a la distribución.

  • Asegurarse de que elige al proveedor de nube correcto para la carga de trabajo correcta, con frecuencia a lo largo de un gran portafolio de aplicaciones

¿Cómo puedo mejorar la multinube de mi negocio?

 

El primer paso por lo general es hacer una auditoria de su huella tecnológica e identificar todos los servicios específicos que usan sus empleados. Luego, necesita asegurarse de tener acceso a los expertos necesarios, ya sea internamente o a través de socios como Rackspace. También necesita determinar si para alcanzar el éxito necesita o no cloud brokers y/o herramientas de administración de nube.

Una vez que haga eso, es hora de echar a andar las estrategias y procesos de negocios, y acomodar personal para asegurarse de que:

  • Se implementen los servicios de nube adecuados para dar soporte a las cargas de trabajo correctas.

  • Usted y sus socios sean capaces de dar soporte efectivo a esas cargas de trabajo.

  • Distintos servicios estén integrados conforme sea necesario.

  • Satisfaga los requisitos de seguridad.

  • Pueda cambiar correctamente entre proveedores conforme las funciones de costo cambien y aparezcan nuevas opciones.

  • Pueda controlar su Shadow IT a la vez que da la libertad a los equipos de su organización para acceder rápidamente a los recursos en la nube que necesiten.

 

¿Qué son los cloud brokers y las herramientas de administración de nube?

 

Los cloud brokers externos pueden proveer, comparar y conseguir servicios de nube, y con frecuencia se encargarán de la integración, administración y mantenimiento. Las herramientas de administración de nube tales como RightScale Cloud Management pueden ayudarle a monitorear el uso, desempeño y costos a través de entornos multinube. Hay una gran variedad de herramientas disponibles en los ecosistemas de proveedores alrededor de cada una de las plataformas de nube líderes.

 

¿Cómo decido qué servicios de nube le van mejor a qué carga de trabajo?

 

Realmente depende de su negocio y de cada uso en particular. Por ejemplo, si usted generalmente utiliza TI de Microsoft, Azure podría ser lo indicado para muchas cargas de trabajo, con una arquitectura Microsoft Private Cloud para cargas de trabajo con seguridad estricta o con requisitos de conformidad.

Sin embargo, puede que también quiera utilizar servicios AWS como Kinesis si necesita streaming de datos en tiempo real, o la base de datos como servicio ObjectRocket de Rackspace si su app requiere de un MongoDB o Redis de alto desempeño.

Para tomar las mejores decisiones, necesita expertos en la nube que entiendan todo ese abanico de servicios, fortalezas y debilidades, y qué tan bien se adaptan a sus necesidades específicas los proveedores más importantes del mercado.

 

 

 

 

John Engates. Cómo navegar el laberinto multinube. https://goo.gl/4bius4