-El Internet de las Cosas (IoT) es una tendencia que va más allá de relojes inteligentes,televisiones, refrigeradores o autos conectados, incluso que sistemas de iluminación y aires acondicionados contro- lados, es una revolución que trae una amplia gama de oportunida- des de negocio con retos muy específicos entre los que destaca la seguridad de las redes de comunicación.

 

 

De acuerdo con estudios de mercado, un nú- mero importante de empresas, organizaciones y gobiernos no están listas para recibir la ava- lancha de dispositivos conectados que se vienen en este sentido.

 

Para ponerlo en números, Gartner predice que para 2020, el IoT integrará más de 25 mil millo- nes de dispositivos conectados.

 

Esto implica un gran reto para los líderes de Tecnologías de la Información (TI), que de no contar con una estrategia y herramientas de control, visibilidad y medición de per les, da- tos (Big Data) y condiciones de seguridad, comprometerán las condiciones dentro de la infraestructura de red.

 

Por su parte, la consultora IDC señala que la expansión del IoT generará un impacto económico en consumidores, empresas, organizaciones políticas, hospitales y muchas otras entidades. Estima que el IoT apoyará el gasto total de los servicios de 263 mil millones dólares en 2020. Además, pronósticos de la rma de análisis señalan que el mercado mundial de soluciones para IoT crecerá de 1.9 trillones de dólares 2013 a 7.1 trillones de dólares en 2020.

 

La revolución también pondrá de cabeza al mer- cado empresarial con soluciones Machine to Machine (M2M) que proporcionan soluciones paquetizadas con nes muy específicos para mejorar procesos industriales tradicionales. Esta cola larga es la fuerza transformadora de M2M en numerosas industrias, y en los siguientes años seguirá habiendo una fuerte tendencia a apoyarse en la tecnología para obtener ventaja competitiva.

 

Esta ola de soluciones especí cas afecta a un sinfín de organizaciones de todo tipo, desde industrias hasta administraciones públicas pasando por empresas privadas.

 

La ventaja competitiva de usar el IoT frente a tecnologías tradicionales radica en la información avanzada que se obtiene en tiempo real y  que permite tomar las decisiones correctas en el momento en el que algo ocurra. Esto hace que inversión se rentabilice al máximo.

En el IoT, diferentes tecnologías interactúan de manera transparente al usuario para proporcionar la información más relevante.

Pero hay que mencionar que la explosión actual del IoT provoca un aumento exponencial de infraestructura física importante para dar el soporte necesario en los centros de datos a la elevada cantidad de información que se genera con estas soluciones.

Las cosas conectadas van desde teléfonos móviles, weareables, equipo industrial como turbinas de gas, redes de servicios públicos, vehículos conectados y otillas, ciudades inteligentes con estacionamientos, iluminación, cámaras de vigilancia. Y todo esto interactúa con un mundo de miles de millones de personas y un ujo de información nutrida para los sistemas empresariales de fondo, escenario en el que Telefónica juega un rol destacado.

Según la casa de análisis líder Machina Research, Telefónica se encuentra en el más alto nivel como uno de los proveedores de soluciones globales M2M. El estudio, ‘M2M Communication Service Providers Benchmark 2015’, se centra en 17 compañías del mercado M2M y destaca a Telefónica como un proveedor verdaderamente global.

Entre las fortalezas destacadas en el informe, resalta la cobertura de Telefónica en Latinoamérica: “Su cobertura no tiene rival, ofreciéndole una fuerte posición a la hora de negociar potenciales acuerdos globales con otros CSPs. Latinoamérica es una región de importancia creciente en términos globales y el requerimiento de cobertura allí llevará a muchos contratistas a buscar un acuerdo con Telefónica”.

Los nuevos directores de TI deben entender que los impactos y amenazas competitivas más perturbadoras, así como las mayores oportunidades de competencia, no surgen de la simple digitalización de un producto o servi- cio, pero sí a partir de la creación de un nuevo modelo de negocio y su propuesta de valor, y hay socios de negocio que pueden ayudar a al- canzar esos objetivos.

 

 

“Su cobertura no tiene rival, ofreciéndole una fuerte posición a la hora de negociar potenciales acuerdos globales con otros CSPs.”

Del IoT al M2M

 

‘Hola OnStar, ¿en qué le puedo ayudar?’.

‘Hola OnStar, ¿en qué le puedo ayudar?’. Este es el concierge virtual que responde a las necesidades de los usuarios de los automóviles de GMC ante cualquier incidente que requiera asistencia. Pero en el futuro, todos los automóviles contarán con pantallas digitales con servicios integrados y acceso a Internet que permitirán desde funciones de entretenimiento hasta monitoreo del estado del motor, es decir, funcionalidades que cubran las necesidades tanto del auto como del consumidor, y esto no sería posible sin una SIM conectada M2M. 

Hoy nos encontramos en el momento de conectar las cosas. Éstas, de manera autónoma pre-programada, intercambiarán una muy va-riada información de datos, y su análisis y gestión optimizada, nos permitirán entrar en una verdadera nueva era en ámbitos tan esenciales como producción, servicios, tecnología, salud y calidad de vida.

Se estima que en tan solo 15 años, llegarán a conectarse más de 50 billones de cosas (máquinas, vehículos, electrodomésticos, contadores, dispositivos diversos). Es lo que ya se denomina Internet de las Cosas (IoT).

“Para explicar el IoT hay que entender pri- mero como dinámica tres grandes olas; la primera es la conectividad alámbrica que fue el Internet, la segunda fueron los teléfonos celulares y la tercera es la ola de la comunicación M2M. Y ¿Por qué te hago esta reflexión? Porque en nivel de penetración cada uno de los tres escenarios ha disminuido su brecha de tiempo y aumentado el número de usuarios al punto que hoy lo que se prospecta son billones de cosas conectadas. Ahora, cuando tengo billones de cosas conectadas entro a manejar M2M, que es una máquina que se comunica con otra máquina, pero en esas billones de cosas que va a conectar hay un montón de información que se recolecta y es de ahí de donde el internet de las cosas, que ya no solamente es de las cosas, es el internet de TODAS las cosas, en donde smartphones, SmartTVs, Smart freezers… todo es Smart”, explica Victor Hugo Medina, Director de Marketing B2B de Telefónica México.

¿Qué es lo verdaderamente interesante de este internet de todas las cosas? La información que se genera, la analítica que se puede cuantificar y efectivamente el business intelligence que se hace sobre esa analítica. El verdadero corazón del negocio.

 

 

“En M2M hay una oportunidad muy grande para captar lineas de conectividad pura.”

 

 

¿Por qué? Porque los dispositivos empiezan a ser más asequibles a nivel de servicios de geolocalización, por ejemplo incorporar Geotab, que es un dispositivo no intrusivo a la hora de hacer la instalación. Estos dispositivos leen información del motor y de la unidad de mando del vehículo, permitiendo a las empresas ahorrar gracias a la información para mejorar los hábitos de conducción de sus empleados”, detalla Raquel Alcolea, Subdirectora de Marketing B2B en Telefónica México.

“En Telefónica nos queremos centrar mucho en los servicios de movilidad para las empresas o de geolocalización, lo que llamábamos Smart Mobility, por eso estamos trabajando para desplegar masivamente el servicio de Geotab para arrendadoras de vehículos, renta car, otillas y también una aplicación llamada geo gestión en la que ya no le das un dispositivo porque está pensada para la persona con una aplicación en el móvil, porque creemos igual que desde ahí las empresas tienen ahorros, mayor control del personal, optimizan rutas, plani can mejor y todo con la idea de ser más e ciente e incrementar la productividad que es uno de los retos que tiene el país”, agrega la ejecutiva.

 

 

Geolocalización Inteligente

 

 

Imagina por un segundo que tu negocio es rentar autos y tienes diversas sucursales en la República Mexicana. Conociendo bien tu core business, te interesa tener todos los vehículos disponibles en temporada alta, pero de pronto descubres que el 10% de tu flotilla por una cosa u otra no puede ser utilizada, algo que no tienes previsto pues no tienes una comunica-ción directa con tus coches ni tus sucursales.

“Hasta el día de hoy, lograr establecer esa comunicación es una labor manual donde tienes introducción de nuevas tecnologías se resiente. que tener a una persona buscando los coches, sumando números, llenando la plataforma y subirla finalmente. En ese proceso vas a tener errores y vas a tener tiempo perdido, en cambio con Geotab lo puedes tener automatiza- do y con información valiosa en tiempo real”, explica Raquel Alcolea, Subdirectora de Marketing B2B de Telefónica México.

Las soluciones de gestión de otas M2M están en plena expansión. Las soluciones que más rápidamente crecen como la Fleet Management Solution de Telefónica y Geotab, basan su éxito en su facilidad de aplicación (son soluciones plug-and- play) permitiendo empezar a gestionar otas ya existentes en tiempo real.

La crisis actual paraliza muchos mercados y la introducción de nuevas tecnologías se resiente. Sin embargo, en los países emergentes mas pujantes hay mucho margen de mejora en el mercado y los clientes demandan servicios como las tecnologías de recuperación de vehículos robados.

“Todas las plataformas de seguimiento de flotas de vehículos se fundamentan en un estereotipo de GPS, lo que significa que hay dispositivos que transmiten vía celular un tema de posición y un tema de información y que éste dispositivo tiene cómo identi car las coordenadas de movilidad de cada vehículo o cada activo que quiera seguir. ¿De qué nos dimos cuenta con este tema? En primera instancia se puede cali car a un conductor ¿cómo lo califico?, pues sencillo comienzo a comparar niveles de conducción de mi equipo ‘a’ con mi equipo ‘b’ o de mi usuario ‘a’ con mi usuario ‘b’, y con eso tengo tendencias y puedo saber en un momento dado que una persona optimiza combustible y otra consume más de lo que se debería consumir porque no aplica buenas tácticas o técnicas de conducción ¿cómo hago esto? analizando información”, explica Raquel Alcolea, Subdirectora de Marekting B2B de Telefónica México.

 

“Geotab no solamente brinda un esquema de GPS, sino que brinda un universo de información analítica para que te muevas como cliente nal tomando decisiones de característica gerencial, cosas tan elementales como por ejemplo decirte ‘yo quiero que en la ota de camiones (la logística implica camiones) ningún camión salga con marcha atrás’, dirías es absurdo, pero no es absurdo porque los número dictan que hay una alta probabilidad de causar un accidente cuando un vehículo grande o un vehículo que no tiene tanta visibilidad hacia atrás se echa en reversa. Son cuestiones que el usuario nal no las tiene delimitadas pero son ejemplos de cómo se aplica el internet de todas las cosas”, menciona la ejecutiva.

 

“Lo interesante de nuestro modelo de negocio es que lo estamos integrando como una solución M2M de cara al cliente nal. Al integrar Telefónica la solución, lo que está haciendo es entregarle como un todo un solo frente a cada cliente, una solución customizada de punta a punta: plataforma y conectividad, donde la conectividad puede ser diferencial porque se entrega una plataforma Smart de conectividad con lo cual tienes una serie de características globales, o sea que te despreocupas de si tienes o no cobertura, porque comenzamos a ir mucho más allá de la dinámica del mercado”, agrega.

 

Geotab, solución comercializada e integrada potencializada por Telefónica, permite a los usuarios crear alertas y noti caciones, revisar viajes de los conductores y generar informes de actividad. Las funcionalidades avanzadas también incluyen diagnósticos de abordo analizando la información recibida del motor para reportar fallos motores, o una descripción detallada de los códigos de error de motor. También permiten detectar accidentes, determinar su causa e interactuar con otros extras como dispositivos de navegación, llaves de conductor NFC, sensores, etc.

 

Esta tecnología ayuda a las empresas a mejorar su productividad en ruta, seguridad en carretera y e ciencia energética además de optimizar el rendimiento de la ota reduciendo el consumo de combustible. Los gestores de otas tienen así más datos de sus vehículos e información clave para tomar decisiones en tiempo real. Además, los conductores poseen más informa- ción sobre el vehículo que conducen.

 

 

 

 

 

TelefonicaAsí es como está avanzando el IoT en Latam.